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El rol del liderazgo femenino en los negocios: empoderamiento y equidad de género

Las mujeres han avanzado mucho en el mundo laboral. Han avanzado mucho en el acceso a la educación, se incorporan al mercado laboral a un ritmo más rápido que nunca e incluso tienen más puestos de trabajo que los hombres. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, aún queda mucho por mejorar en lo que se refiere a la igualdad de género en la empresa.

Sección: Las mujeres han avanzado mucho en el mundo laboral.

Las mujeres han avanzado mucho en el mundo laboral. En la actualidad, las mujeres representan casi la mitad de los trabajadores en Estados Unidos y ocupan más de la mitad de los puestos directivos. Pero a pesar de estos avances, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los niveles superiores: sólo alrededor del 20% de los directores generales y miembros de consejos de administración son mujeres, y cobran menos que los hombres por realizar un trabajo similar.

Las mujeres también siguen sufriendo muchas formas de discriminación: no se las tiene en cuenta para los ascensos porque se las considera «demasiado emocionales» o «demasiado sensibles»; sufren acoso y agresiones sexuales; se las obliga a dejar el trabajo cuando se quedan embarazadas; las empresas no ofrecen las adaptaciones adecuadas a las empleadas embarazadas o a las que necesitan horarios flexibles; los empleadores ofrecen paquetes de prestaciones menos generosos que a sus homólogos masculinos (por ejemplo, baja por paternidad). Las mujeres tampoco suelen ser tenidas en cuenta para puestos en los que se requiere liderazgo porque los empresarios dan por sentado que los hombres serán más aptos que las mujeres debido a sus estereotipos de género sobre los estilos de liderazgo masculinos en lugar de los rasgos femeninos (por ejemplo, asertividad frente a colaboración).

Sección: Las mujeres están desproporcionadamente representadas en puestos de liderazgo.

Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos directivos. Las mujeres constituyen la mayoría de la mano de obra, pero es menos probable que ocupen puestos de alto nivel. Las diferencias entre hombres y mujeres son aún más marcadas en los puestos de alta dirección: mientras que sólo el 5% de los directores generales son mujeres, casi la mitad (45%) de todos los trabajadores son mujeres[1].

Liderazgo femenino en la empresa: Empoderamiento y equidad de género

Sección: Pero la igualdad de género sigue siendo un gran problema en las empresas.

Pero la igualdad de género sigue siendo un gran problema en las empresas. Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos directivos y desproporcionadamente representadas en los puestos de liderazgo. Los datos muestran que hay muchas maneras diferentes de ser mujer y dirigir una organización, pero no hay una sola manera de ser hombre y dirigir una organización.

También hay pruebas de que las empresas con más mujeres en los consejos de administración superan a las que tienen menos en rentabilidad, rendimiento del capital invertido y crecimiento de las ventas a largo plazo, y esta tendencia ha sido constante en todos los sectores a lo largo del tiempo.

Sección: Hay muchas maneras diferentes de ser mujer y dirigir una organización, pero no hay una sola manera de ser hombre y dirigir una organización.

Hay muchas maneras diferentes de ser mujer y dirigir una organización, pero no hay una sola manera de ser hombre y dirigir una organización.

Las mujeres pueden ser líderes de muchas maneras: pueden liderar con el ejemplo, pueden liderar con sus palabras o pueden liderar a través de la acción. Los hombres pueden hacer lo mismo. Mientras hagas tu trabajo con eficacia y lo hagas bien, estarás siendo eficaz como líder de la forma que mejor se adapte a ti y a tu personalidad.

Sección: La identidad de género no es binaria.

La identidad de género no es binaria. Esto significa que el género existe en un espectro, con masculino y femenino en cada extremo del espectro. Algunas personas se identifican como hombres, otras como mujeres y otras en algún punto intermedio o completamente fuera de estas dos categorías (por ejemplo, agénero). La identidad de género no viene determinada por el sexo biológico; es algo que sientes dentro de ti mismo, independientemente de las partes del cuerpo con las que hayas nacido o de cuántos cromosomas haya en tus células.

Hay muchas identidades de género diferentes, entre ellas

  • Agénero – Una persona que no se identifica con ningún género en particular; este puede ser un término paraguas para aquellos que no sienten que encajan en ninguna etiqueta específica bajo el paraguas transgénero.

Sección: Es difícil medir si una organización ha tenido éxito en aumentar la igualdad de género porque la diversidad no es sólo cuestión de género.

Es difícil medir si una organización ha tenido éxito a la hora de aumentar la igualdad de género, porque la diversidad no sólo tiene que ver con el género. También tiene que ver con la raza, la etnia, la edad, la orientación sexual y otros factores que pueden afectar a la capacidad de una persona para trabajar eficazmente en una organización.

Además de ser difícil de medir, hay muchas razones por las que las organizaciones pueden optar por no dar prioridad a las iniciativas de igualdad de género: pueden estar preocupadas por los costes; pueden no estar seguras de cuál es la mejor manera de abordar la cuestión; o simplemente pueden no ser conscientes de la necesidad de cambio. Sean cuales sean las razones que le llevan a evitar este tema, ya sea por reticencia o por simple desconocimiento, es importante que todos comprendamos su importancia para que podamos empezar a debatir soluciones juntos.

Para llevar:

Para llevar:

Las mujeres han avanzado mucho en el mundo laboral. Las mujeres están desproporcionadamente representadas en los puestos directivos, y sólo el 3% de las empresas de la lista Fortune 500 tienen una mujer como Directora General. Sin embargo, la igualdad de género sigue siendo un gran problema en las empresas. Según la lista de 2018 de Forbes de las empresas públicas más grandes de Estados Unidos y sus directores ejecutivos, solo el 25 por ciento eran mujeres, un pequeño aumento con respecto al año pasado, pero aún lejos de la paridad con sus homólogos masculinos (alrededor del 80 por ciento). Hay muchas maneras diferentes de ser mujer y dirigir una organización, pero no hay una sola manera de ser hombre y dirigir una organización; lo mismo ocurre con los estilos o enfoques de liderazgo que pueden funcionar bien para una persona no necesariamente funcionarán bien para otra, porque cada uno tiene diferentes fortalezas y debilidades basadas en sus experiencias de crianza o trayectorias profesionales tomadas hasta el momento (o incluso solo rasgos de personalidad).

Conclusion

En conclusión, es importante señalar que no hay una única manera de ser un hombre o una mujer de negocios. Todos somos individuos únicos con distintos antecedentes, experiencias y perspectivas. Y aunque la igualdad de género no se consiga de la noche a la mañana, podemos trabajar juntos para construir un mundo en el que las mujeres se sientan capaces de liderar a su manera… ¡y los hombres también!

Tomás Medina

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