Últimos posteos

Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra

Se ha descubierto un nuevo planeta potencialmente similar a la Tierra. El planeta, llamado Ross 128b, se encuentra a menos de 11 años luz de la Tierra. Es uno de los tres que forman un sistema binario con una estrella enana roja, similar a TRAPPIST-1 y Próxima Centauri.

Sección: Se ha encontrado un nuevo planeta potencialmente similar a la Tierra.

Se ha descubierto un nuevo planeta, K2-18b, que podría ser el mundo potencialmente habitable más cercano jamás descubierto. El planeta es un 10% mayor que la Tierra y orbita alrededor de una estrella enana roja situada a unos 111 años luz en la constelación de Leo.

El descubrimiento se realizó utilizando datos de la nave espacial Kepler de la NASA, que se lanzó en 2009 con el objetivo de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia. Desde entonces ha identificado más de 2.500 planetas confirmados fuera de nuestro sistema solar (conocidos como exoplanetas), junto con otros miles de posibles candidatos a la espera de confirmación mediante observaciones de seguimiento o análisis por parte de otros telescopios como el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer.

Sección: El planeta, llamado Ross 128b, se encuentra a menos de 11 años luz de la Tierra.

El planeta recién descubierto es el exoplaneta más cercano a la Tierra. Se encuentra en la «zona habitable» de su estrella anfitriona, lo que significa que tiene la temperatura adecuada para que exista agua líquida en su superficie. El planeta es aproximadamente 1,35 veces mayor que la Tierra y orbita alrededor de su estrella cada 9,9 días, casi lo mismo que dura nuestro año en la Tierra (365 días).

Los investigadores creen que Ross 128b puede estar cubierto de océanos o lagos similares a los que se encuentran en Titán, la luna de Saturno que también tiene una atmósfera rica en gas metano en lugar de oxígeno como la nuestra aquí en tierra firme.»

Sección: Es uno de los tres en un sistema binario con una estrella enana roja, similar a TRAPPIST-1 y Próxima Centauri.

Este nuevo planeta forma parte de un sistema binario, lo que significa que orbita alrededor de dos estrellas en lugar de una. También es similar a TRAPPIST-1 y Próxima Centauri, otras dos estrellas enanas rojas que orbitan alrededor de planetas.

Se trata del planeta potencialmente habitable más cercano descubierto hasta ahora, pero aún está demasiado lejos para saber si podría albergar vida tal y como la conocemos: su temperatura rondaría los -60 grados Celsius (-76 Fahrenheit), lo que haría que el agua de su superficie se congelara por la noche; sin embargo, los científicos creen que podría haber agua líquida bajo la superficie porque hay indicios de que allí ha habido actividad volcánica recientemente (los volcanes podrían liberar calor a la atmósfera).

Para llevar: Podría ser el mundo potencialmente habitable más cercano descubierto hasta ahora.

El descubrimiento de este nuevo planeta es emocionante. Es el mundo potencialmente habitable más cercano descubierto hasta ahora, y está a nuestro alcance estudiarlo más a fondo.

El siguiente paso será que los científicos observen cuánto tarda la estrella de Próxima b en pasar por delante de su estrella anfitriona, lo que puede dar pistas sobre la masa y la atmósfera del planeta.

Conclusion

El descubrimiento de Ross 128b es un gran acontecimiento, ya que podría ser el mundo potencialmente habitable más cercano descubierto hasta ahora. El planeta está a sólo 11 años luz de la Tierra, poco más de la mitad de la distancia entre nuestro planeta y Próxima Centauri, donde recientemente se descubrió un planeta potencialmente habitable llamado Próxima b. Pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre Ross 128b y otros exoplanetas cercanos que los astrónomos tendrán que estudiar más a fondo antes de que podamos decir con seguridad si son o no mundos realmente habitables como la Tierra.

Valeria Catillo

Latest Posts