El plan de empresa es una parte fundamental de cualquier nueva empresa. Te proporciona una hoja de ruta para el futuro y te ayuda a conseguir financiación, inversores y socios. Pero redactar un plan de empresa con éxito no es fácil: a menudo parece que no hay forma de saber qué información se necesita o cómo encontrarla.
Sección: Introducción
La introducción debe ser breve y directa. Debe escribirse en primera persona, como si estuviera hablando directamente con el lector. El objetivo principal de esta sección es ofrecer una visión general de lo que vas a tratar en tu plan de empresa y por qué es importante que sigan leyendo. Debes darles suficiente información para que quieran más, pero no tanta como para que se aburran o pierdan el interés antes de entrar en detalles.
Empiece con una declaración sobre el problema o la oportunidad que le ha llevado por este camino (por ejemplo, «Llevo varios años trabajando como diseñador web autónomo…»). A continuación, explique por qué es necesario resolver este problema (es decir, «Si pudiéramos resolver este problema…»). Por último, describa qué tipo de solución se necesita (i. «He desarrollado una nueva tecnología…»).
Sección: Objetivos y estrategia
Para alcanzar sus metas, tendrá que establecer un objetivo y desarrollar una estrategia para lograrlo. Su estrategia debe basarse en los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas (DAFO) de su empresa.
Además de definir lo que significa el éxito para su empresa, es importante establecer objetivos cuantificables que le permitan seguir el progreso a lo largo del camino. Por ejemplo: si uno de sus objetivos es mejorar la tasa de retención de clientes del 70% al 75%, tendrá que definir qué significa «75%» antes de empezar a trabajar en este objetivo. Esto permitirá a todos los implicados, incluido usted mismo, saber si están avanzando hacia la consecución de sus objetivos en cualquier momento durante el desarrollo o la aplicación de estas estrategias.
Sección: Análisis del sector
- Análisis del sector
El primer paso para crear un plan de empresa es definir el sector en el que se quiere entrar. Un sector es un grupo de industrias que comparten características y dinámicas similares, como tamaño, tasa de crecimiento, tendencias del mercado y niveles de competencia. Analizar estas características te ayudará a determinar si tu idea encaja en un mercado existente o si necesita un nicho propio.
Por ejemplo: si está pensando en abrir una galería de arte en Londres, es una buena noticia porque hay muchas otras galerías de arte en Londres; sin embargo, si está pensando en abrir una panadería vegana, puede que no sea tan buena noticia porque de momento no hay muchas panaderías veganas (pero esperemos que pronto las haya).
Sección: Análisis de la competencia Análisis de la competencia
El primer paso para crear un plan de negocio de éxito es identificar a sus competidores y analizar sus puntos fuertes y débiles. Para ello, realiza un análisis del sector, que consiste en examinar el mercado de tu producto o servicio para ver qué ofrecen otras empresas, cómo fijan sus precios, a quién se dirigen como clientes, etcétera.
Una vez que los haya identificado a todos (y se haya asegurado de que no hay otros en los que no hayamos pensado), compare su empresa con las de sus competidores. Tome nota de cómo está posicionada cada una en relación con las demás: ¿quién tiene más o menos experiencia? ¿Quién tiene mejor reputación? ¿Qué tipo de clientela atienden? ¿Cómo afecta esto a su capacidad o incapacidad para competir con la tuya? Comprender estos factores le ayudará a saber si hay margen de crecimiento en el sector y le proporcionará información valiosa sobre los pasos que hay que dar en la fase de planificación si decide lanzar una nueva empresa basada en productos o servicios ya disponibles en otros lugares.
Sección: Análisis de la competencia Análisis DAFO
Un análisis DAFO es un método de planificación estratégica utilizado para evaluar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas que afectan a algo. Puede utilizarse para evaluar una empresa, un producto o una organización. DAFO son las siglas de Fortalezas (S), Debilidades (W), Oportunidades (O) y Amenazas (T).
Debería realizar un análisis DAFO de su idea de negocio antes de empezar a planificar su estrategia en detalle. Esto le ayudará a comprender:
- ¿Cuáles son las principales áreas en las que tenemos puntos fuertes? Por ejemplo, nuestro conocimiento del mercado o nuestra capacidad para utilizar eficazmente las nuevas tecnologías;
- ¿Cuáles son nuestras principales áreas de debilidad? Si no sabemos lo suficiente sobre determinados aspectos de la gestión de una empresa, esto podría impedirnos alcanzar el éxito;
- ¿Cuáles son las amenazas potenciales que podrían perjudicarnos si no nos preparamos adecuadamente antes de lanzarnos a pleno rendimiento, como la competencia de otras empresas que ofrecen productos o servicios similares?
Sección: Estudio de mercado y análisis de la demanda
El primer paso para crear un plan de empresa es entender el mercado. Esto incluye comprender el mercado para su producto o servicio, así como entender la demanda del mismo. También puede considerar cómo responderán a su idea los distintos segmentos de la sociedad y cómo esto podría afectar a su éxito.
Para hacerlo con eficacia, es importante que investigues tanto los datos existentes sobre productos (o servicios) similares, como cualquier dato histórico relacionado con otras industrias que pueda ayudar a arrojar luz sobre lo que podría ocurrir si se introdujeran productos similares en la actualidad.
Sección: Proyecciones y previsiones financieras
Las previsiones financieras se utilizan para estimar el rendimiento futuro de su empresa. Le ayudan a planificar lo que puede ocurrir, para que pueda responder rápidamente cuando las cosas cambien.
Hay muchos tipos diferentes de previsiones financieras:
- Previsiones de tesorería: predicen la cantidad y el momento de entrada y salida de efectivo de una empresa.
- Previsión de pérdidas y ganancias: predice los ingresos que generarán las ventas, así como los costes asociados a la producción de esos productos o servicios.
- Previsión del balance: predice los cambios en los activos, pasivos y patrimonio neto a lo largo del tiempo.
Es posible que desee utilizar uno o varios tipos de previsiones financieras en función de sus necesidades específicas. Por ejemplo, si estás planeando una expansión a nuevos mercados o la apertura de una nueva tienda, entonces será importante que crees una previsión de pérdidas y ganancias basada en los volúmenes de ventas esperados en cada ubicación; sin embargo, si todo tu crecimiento se está produciendo en línea, entonces esto podría no aplicarse tanto.
Para llevar: Puedes crear un plan de empresa de éxito.
Lo que debes aprender de esta guía es que puedes crear un plan de empresa de éxito. Puede que te lleve algo de tiempo y esfuerzo, pero si sigues los pasos anteriores, tendrás una base sólida para construir tu empresa.
Como siempre, ¡me encantaría conocer tu opinión! Si hay algo más acerca de la creación de un plan de negocios que le interesa o emociona – o si hay alguna pregunta acerca de cómo podemos ayudar con la suya – por favor, póngase en contacto por correo electrónico a [email protected].
Conclusion
Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender los pasos necesarios para crear un plan de empresa. No es un proceso fácil, pero con los conocimientos y la planificación adecuados puedes asegurarte de que tu idea de negocio es sólida antes de invertir tiempo y dinero en ella.
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