China ha lanzado con éxito el primer satélite cuántico del mundo, destinado a construir una red de comunicaciones a prueba de piratas informáticos. El satélite, de 600 kilos de peso, despegó el domingo a las 13.40 horas (04.40 GMT) a bordo de un cohete Long March 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la remota provincia noroccidental de Gansu.
Sección: China ha lanzado con éxito el primer satélite cuántico del mundo, destinado a construir una red de comunicaciones a prueba de piratas informáticos.
China ha lanzado el primer satélite cuántico del mundo, destinado a construir una red de comunicaciones a prueba de piratas informáticos.
El satélite probará la viabilidad de la comunicación cuántica para transmitir información de forma segura. La tecnología se basa en un extraño fenómeno en el que las partículas subatómicas pueden estar en dos lugares a la vez, conocido como superposición.
La idea es que si alguien intercepta datos, cambiará sus propiedades y hará evidente que lo ha hecho, dejando intactos los datos originales.
Sección: El satélite, de 600 kilogramos, despegó el domingo a las 13.40 horas (04.40 GMT) a bordo de un cohete Long March 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la remota provincia noroccidental de Gansu.
El satélite, de 600 kilos de peso, despegó el domingo a las 13.40 horas (04.40 GMT) a bordo de un cohete Long March 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la remota provincia noroccidental de Gansu.
El satélite, denominado ChinaSat 9A, prestará servicios de comunicaciones a Asia y Europa cuando entre en servicio a finales de este año.
Sección: China ha lanzado un satélite de comunicaciones de última generación para ayudar a conectar a los usuarios de Internet del país y mejorar las comunicaciones móviles.
China ha lanzado un satélite de comunicaciones de última generación para ayudar a conectar a los usuarios de Internet del país y mejorar las comunicaciones móviles.
El ChinaSat-9A es el primero de este tipo en China, y su objetivo es aumentar la velocidad de transmisión de datos en todo el país. También se utilizará para fines militares y civiles, como retransmisiones de televisión, ayuda en catástrofes y servicios de navegación para buques en alta mar.
Sección: El cohete Long March 4B que transportaba el satélite Chinasat-9A despegó hacia las 22.00 horas del lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.
El cohete Long March 4B que transportaba el satélite Chinasat-9A despegó hacia las 22.00 horas del lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el sábado, pero se pospuso debido al mal tiempo y de nuevo el domingo por un problema técnico con uno de los sistemas terrestres de apoyo a la misión, según China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), que presta servicios de lanzamiento comercial a clientes nacionales e internacionales a través de su filial China Great Wall Industry Corporation (CGWIC).
El satélite proporcionará servicios de comunicaciones para la radiodifusión televisiva y el acceso inalámbrico de banda ancha en Asia, África y Europa a través de cuatro haces de banda Ka en la región de Asia-Pacífico; dos haces de banda C en la región de África; un haz de banda K u en la región de Europa; dos haces de banda S en la región de Oriente Medio/Norte de África; así como dos haces de banda L en el continente sudamericano, respectivamente, cuando entre en servicio a finales de este año tras entrar en órbita a una altitud de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Sección: El lanzamiento del Chinasat-9A, también conocido como Zhongxing-9A, supone otro paso adelante en el programa espacial chino.
El lanzamiento del Chinasat-9A, también conocido como Zhongxing-9A, supone otro paso adelante en el programa espacial chino.
El programa espacial chino avanza rápidamente. Ya ha puesto en órbita varios satélites y naves espaciales, como el laboratorio espacial orbital Tiangong 1, que llevó a bordo a dos astronautas durante 30 días entre junio y octubre de 2012; la nave espacial tripulada Shenzhou 10, que se acopló a Tiangong 1; el cohete de carga pesada Long March 5, que puede transportar hasta 25 toneladas a la órbita terrestre baja (LEO) o 14 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). La misión del módulo de aterrizaje/rover lunar Chang’e 4 se lanzará el 3 de enero de 2019 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang utilizando el cohete Long March 3B con motor de etapa superior Yuanzheng 2, que puede transportar cargas útiles de hasta 24 toneladas a LEO u 8 toneladas a GTO.
Sección: Está diseñado para su uso en múltiples sectores, incluidas las comunicaciones civiles y militares, la radiodifusión televisiva, la prospección de recursos y la prevención de catástrofes.
Este satélite es un satélite de comunicaciones, y está diseñado para su uso en múltiples sectores. En el sector civil, proporcionará acceso a Internet de banda ancha y servicios de datos a los usuarios chinos. En el sector militar, se utilizará para enlaces de comunicaciones seguras entre Pekín y otras grandes ciudades chinas.
La nave también tiene aplicaciones en la radiodifusión televisiva y la exploración de recursos (como la extracción de petróleo).
Sección: Más del 50% de la capacidad del nuevo satélite se destinará a servicios de comunicaciones móviles, como redes 4G para teléfonos inteligentes y otros dispositivos de mano en zonas urbanas, donde hay menos líneas espaciales que en zonas rurales.
Más del 50% de la capacidad del nuevo satélite se destinará a servicios de comunicaciones móviles, como redes 4G para teléfonos inteligentes y otros dispositivos de mano en zonas urbanas, donde hay menos líneas espaciales que en zonas rurales.
El satélite también cuenta con un sistema de guiado avanzado que puede enviar señales con un alcance de 30 kilómetros a una altitud de 1 kilómetro. Se utilizará para proporcionar imágenes de alta calidad y secuencias de vídeo de zonas catastróficas, como terremotos o inundaciones, para que los trabajadores de emergencias puedan compartirlas más rápidamente que antes.
Conclusion
China ha lanzado un satélite de comunicaciones de última generación para ayudar a conectar a los usuarios de Internet del país y mejorar las comunicaciones móviles. El cohete Long March 4B que transportaba el satélite Chinasat-9A despegó hacia las 22.00 horas del lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.
- Descubre por qué el sector energético es clave para el futuro - 10 de abril de 2024
- Cómo la economía circular está revolucionando la forma en que hacemos negocios - 4 de abril de 2024
- Renueva tu hogar: Tips para una exitosa remodelación de construcción - 3 de abril de 2024